¿Qué se tiene en cuenta a la hora de tasar una vivienda?

Escrito por

Es bastante común a la hora de comprar o vender una vivienda realizar una tasación de la misma para saber el valor del inmueble, así saber por cuánto venderlo o por cuánto pedir una hipoteca. Los factores que más influyen para esta tasación son la ubicación, la superficie, la iluminación, el estado de conservación y la distribución de la vivienda.

Lo primero que hace un tasador, cuando ya ha llegado a un acuerdo con el cliente, es pedir una nota simple al registro de la propiedad para corroborar la información. También solicita la escritura de la vivienda y coteja los datos con el catastro y el Ayuntamiento.

El estado del propio edificio influye. Si está rehabilitado o no, si ha pasado la inspección técnica, el aspecto exterior… Son cosas a tener en cuenta.

También es importante la ubicación de la vivienda, no es lo mismo que esté en una zona tranquila que en una zona de bares. Otra cosa que tendrá el tasador es la superficie, pero que no todos los metros cuadrados valen lo mismo. Depende de si está reformado, conservado y de la distribución.

Tampoco es lo mismo que el piso esté orientado al sur, al norte o al levante. La luz natural y las vistas se valoran muy positivamente para la tasación de una vivienda.

Una buena distribución es valiosa. No es lo mismo que los espacios sean grandes y cómodos que todo se divida entre pasillos y habitaciones pequeñas.

Después de analizar todos estos factores, el tasador investiga el mercado de viviendas del entorno y se entera de las características y precios de viviendas afines. Después prepara el informe con todas las características y claves a tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =