Mazazo esperado a la banca: el abogado de la UE abre la puerta a anular las hipotecas al IRPH poco transparentes

Escrito por

Mazazo esperado a la banca: el abogado de la UE abre la puerta a anular las hipotecas al IRPH poco transparentes

Nuevo mazazo a la banca. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar ha considerado que los jueces españoles deben decidir, caso por caso, si es abusivo o no el uso del IRPH, el índice de referencia de préstamos hipotecarios, el cual ha sido usado en casi un millón de hipotecas.

Si eres uno de los afectados, sigue leyendo. Te contamos algo que te interesa.

El índice IRPH de la banca: los jueces nacionales decidirán si es abusivo o no


El Abogado General se pronunció para responder a las cuestiones prejuiciales planteadas por un juzgado barcelonés. Aunque la opinión no es vinculante, las conclusiones del profesional suelen marcar la línea que sigue el TJUE en su sentencia.

El letrado toma con esta decisión una posición que favorece a miles de clientes, quienes alegan que la compra de vivienda mediante hipoteca se encareció una media de 25 000 euros usando el IRPH. Los bancos, por su parte, defendían que, al ser un índice fijado conforme a decisiones legales, no puede ser objeto de control de abusividad o transparencia. 

En las conclusiones, el Abogado argumenta que el uso de este índice puede someterse a supervisión judicial para verificar diferentes aspectos, especialmente para comprobar si se cumple o no el contrato de adquisición de la vivienda. Es más, argumenta que el banco español no está obligado a usar uno de los índices de referencia, incluyendo el IRPH, por lo que también podrían haber optado por el Euríbor (con interes negativo en la actualidad). 

La misión de los abogados y la justicia española a partir de ahora con el IRPH


Maciel Szpunar añade que la justicia española no puede quedarse a un lado a la hora de controlar si el IRPH fue abusivo. Y menos puede abstenerse amparándose en excepciones de la Directiva europea, la cual establece que si existían cláusulas comprensibles y claras, los jueces pueden optar por no pronunciarse.

¿Qué ocurre con el banco?


Aunque a corto plazo no se esperan cambios significativos, el Abogado insta a las entidades a incrementar la transparencia, especialmente con el uso del IRPH, ya que este índice cuenta con una fórmula compleja para su cálculo y con poca transparencia para nosotros, si somos consumidores que desean contratar una hipoteca.

No obstante, diferentes cálculos realizados apuntan a que serían casi 40 000 millones de euros los que las entidades deben devolver a los afectados, algo que causaría un grave problema en las finanzas de las entidades, según varios bancos de inversión norteamericanos. 

El 10 de septiembre estaba marcado en el calendario de la banca y de miles de afectados del indice IRPH. El Abogado de la UE, a la espera de la sentencia firme, abre la puerta a la anulación de las hipotecas poco transparentes y usadas con este índice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =